Especialistas del Hospital General de México lograron reimplantarle las manos al carpintero Alberto Sánchez de 54 años, luego de que en mayo del 2015 mientras trabajaba una sierra de banda cercenara sus extremidades.
“Él llegó a nuestro hospital 10 horas después del accidente después de un recorrido por otros hospitales, hasta que finalmente aquí en el servicio de urgencias se le ingresa, se le estabiliza y acude el grupo de cirugía plástica a la valoración inicial”, detalló Raymundo Priego, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital.
Debido a que la familia del paciente conservó las extremidades de manera idónea, los especialistas determinaron que era posible realizar el implante, la cirugía duró 10 horas y en la que participaron 22 médicos.
Lo primero que se tuvo que hacer fue la fijación de las estructuras óseas con dos placas de acero, después para asegurar la supervivencia de los segmentos fue necesario restaurar el flujo arterial, y finalmente vino la tarea de reparar las venas, tendones y nervios.
Los doctores dan un buen pronóstico de vida para Alberto y una recuperación de funciones motrices de hasta 80% en un periodo de al menos dos años.
Hoy, a siete meses de la operación Alberto poco a poco comienza a recuperar movilidad, pero aún no tiene la fuerza para levantar una cuchara, por ejemplo.
Alberto Sánchez, quien hasta hace un año era el sostén económico de su esposa y cinco hijos, consideró como un milagro haber recuperado sus manos y confió en que pronto pueda retomar sus actividades.
Fuente: Excelsior