Nuestro programa insignia del Gobierno del Distrito Federal: «El Médico en tu Casa» rompió barreras y llegó a Chihuahua como parte del objetivo de que en todo el país se repliquen los beneficios que ofrecen a los ciudadanos.
Se trata de un importante logro obtenido por parte del GDF, ya que los médicos y las enfermeras salen de los Centros de Salud y de los hospitales a “buscar” a la población vulnerable que requiere atención, mujeres jóvenes embarazadas o con bebés, personas adultas mayores postrados por alguna enfermedad terminal o por discapacidad.
Este programa social aplicado por la secretaría de Salud, departamento que encabezo desde 2008, ha visitado cerca de dos millones de hogares de las 16 delegaciones políticas de la entidad capital, específicamente en las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco.
«El Médico en Tu Casa» fue iniciado en septiembre del año 2014 por el jefe de gobierno Mancera Espinosa en la delegación de Iztapalapa, donde su población es de un millón 815 mil 786 habitantes, una de las zonas más densamente pobladas del país.
En un censo levantado por la secretaría de Salud capitalina hace un año, detectaron en Iztapalapa 43 mil personas en condición de vulnerabilidad, 40 mil personas adultas mayores, casi tres mil personas con discapacidad, “detectamos que poco más del 38 por ciento de diez mil embarazadas que no habían asistido a control prenatal ni una sola vez” que fueron canalizadas para su atención.
En las próximas semanas se espera incluir el programa en estados como Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Durango.