El Sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia en el país y la Ciudad de México, lo que hace que se ponga en riesgo la esperanza de vida en los niños al reducirla 10 años. Por ello, se reforzarán las acciones de prevención con la colocación de Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) a un lado de las máquinas de sentadillas en estaciones del Metrobús, y próximamente en el Metro.
Al conmemorar el Día Mundial contra la Obesidad con el inicio del Curso Multidisciplinario del Manejo de la Obesidad para el personal médico que atenderán los módulos el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, advirtió que es la epidemia más grave que vivimos. “La Obesidad y el Sobrepeso quita hasta un 66 por ciento de la esperanza de vida de los mexicanos y esto no lo podemos permitir”.
Ahued Ortega, recordó que México y su capital, son primer lugar en obesidad infantil en el mundo y segundo lugar en adultos; el problema avanza como una bola de nieve. “Ese es el panorama y si no actuamos, verdaderamente, va a desbastar al sistema de salud del país. Necesitamos parar esa bola de nieve”, agregó.
Por ello, al agradecer la participación de los laboratorios Médix, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad en los cursos de capacitación para fomentar el autocuidado, Ahued Ortega anunció que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, a partir de enero, se colocarán los MAO con dos nutriólogas en las Estaciones de la Salud del Metrobús.
Necesitamos crear cultura de corresponsabilidad, atender a la gente y hacer accesible los servicios; en este sentido, explicó que las nutriólogas, además de tomar el Indice de Masa Corporal, contribuirán en educación de las personas con consejos sobre una sana alimentación y referir a los pacientes que consideren debe ser tratados en Centro de Salud y Clínicas contra la Diabetes, Obesidad y Bariaatría y la Clínicas de Atención Oportuna en el Metro.