Dermabón es el jabón creado por el mexicano José María Licona, para contralar la psoriasis, enfermedad que provoca el crecimiento desordenado de las células de la piel, el cual ya se comercializa tanto en México, Alemania, Estados Unidos y Turquía.
La creación de este producto inicio por la necesidad del dueño por contralar su padecimiento (psoriasis), por lo que decidió investigar diversas alternativas y con ayuda de su hermano químico creó un jabón de usos diario.
Cuatro meses después de uso decidió comercializarlo, ya que los resultados fueron satisfactorios, con presencia en el mercado desde 2005, Dermabón inició con ventas en línea, pero ya cuenta con representantes y distribuidores autorizados.
Actualmente, en Turquía se venden alrededor de 1.000 jabones cada dos meses a un precio de 50 euros (alrededor de 53 dólares), mientras que en Estados Unidos se comercializan 150 productos al mes a un precio de 30 dólares. En la ciudad de Chihuahua, Licona vende su jabón en 300 pesos (unos 18 dólares), en la Botica Central.
Pero antes, el emprendedor requirió obtener la certificación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (Food and Drug Administration) y la Kosher, que avala que los ingredientes y los procesos de elaboración del jabón siguen las normas religiosas judías.
Uno de los retos más grandes que tuvo que enfrentar Licona fue llegar a la sociedad médica, un grupo que no estuvo muy receptivo en las etapas iniciales de la empresa. Finalmente, encontró el apoyo en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.
Dicha institución realizó estudios donde el resultado fue de 93% de eficiencia y con efectos secundarios prácticamente nulos.
Recientemente la empresa fue reconocida con el premio FedEx ‘Crece tu Pyme’, que la empresa logística otorga entre más de 4,000 participantes. El premio asciende a 100,000 pesos para impulsar su desarrollo.
Fuente: CNN Noticias