close

Comer demasiadas proteínas puede perjudicar la salud

Comer muchas proteínas puede afectar la salud

El director Médico de la clínica Clínica Davis, en el Houston Methodist Hospital de Texas, Davis, Garth Davis, en su libro ‘Proteinaholic: How Our Obsession with Meat is Killing Us and What Can Do about it’, señala que no todas las proteínas tienen el mismo efecto en nuestro organismo, y nos exhorta a diferenciar aquellas que tienen un origen vegetal y que, por tanto, podemos consumir sin peligro en comparación de las de origen animal.

Incluso señala que los vegetarianos llevan a veces dietas poco saludables porque consumen demasiada comida procesada con proteínas añadidas

La carne es una gran fuente de grasas saturadas que aumenta el riesgo de sufrir patologías cardíacas y también pueden incrementar la producción de corticol, la hormona del estrés, y de proteína V reactiva producida por el hígado, sobre todo cuando el cuerpo se inflama.

El doctor Davis recomienda que se tiene que limitar la cantidad de proteínas animales diarias y aumentar las vegetales.

“Las recientes investigaciones han revelado que los alimentos más asociados a la salud son la fruta y los vegetales, los cereales enteros, las semillas y frutos secos, y las judías”, explica el autor, quien añade que al contener mayor cantidad de fibra tenemos más sensación de saciedad. “La fibra mantiene el nivel de azúcar en sangre estable y reduce el colesterol”, añade.

Por otra parte la directora médica Caroline Cederquist, fundadora de ‘bistroMD’, remarca que la mayoría de sus pacientes llevan dietas bajas en proteínas nada beneficiosas para su salud.

“De todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para llevar a buen término sus funciones, la proteína es el más vital. Si se consume suficiente en intervalos regulares durante todo el día, nuestro metabolismo funcionará a un nivel óptimo”, afirma la experta.

Cederquist sugiere a sus pacientes que coman entre 25 y 36 gramos de proteínas diarias, sobre todo en el desayuno, y entre 10 y 15 gramos por snack.

Asimismo, el Instituto de Medicina recomienda al menos unos 46 gramos de proteínas para las mujeres y 56 gramos para los hombres, que es la cantidad necesaria para prevenir un déficit de nutrientes.

No obstante, esto no quiere decir que podamos alimentarnos a base de chuletón, ya que nuestro cuerpo almacenará el exceso de grasa. De hecho, la cantidad ideal de carne en cada comida no debería sobrepasar el kilo, unos 0,17 kilogramos de pollo o carne de cerdo para ser más exactos, el tamaño de una baraja de naipes, señala Caroline Cederquist.

Por otro lado, el doctor Davis es contrario a contar proteínas o calorías, y recomienda centrarse en mantener una dieta equilibrada.

Fuente: El Confidencial

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page