Fue presentada la iniciativa para elevar el programa “Médico en tu casa”, antes de que termine el año, a rango de ley en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, acudió al recinto legislativo para la presentación de esta propuesta del grupo parlamentario del PRD, donde explico que se proyecta un presupuesto de 171 millones de pesos para su operación.
De igual manera resaltó que el programa ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por ser una nueva forma de hacer medicina a los grupos vulnerables que no pueden acceder a los servicio de salud.
Ahued Ortega señaló que una de las ventajas de convertir el programa en ley es que ya no desaparecerá, tal y como sucedió con la tarjeta del adulto mayor, convirtiéndose en un legado del gobierno en curso.
El funcionario local comentó que a “El Médico en tu casa” se han sumado universidades públicas y privadas como el IPN que contribuirá de manera gratuita con tres mil 600 estudiantes de Medicina, la UNAM con dos mil y la UAM con mil 500.
Actualmente, el operativo funciona con una brigada de 3 mil personas entre enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, promotores de salud, odontólogos y hasta veterinarios. Con la suma de estudiantes podrían superar los 10 mil.
De aprobarse la iniciativa y el presupuesto previsto, los médicos podrán trabajar con tabletas electrónicas y consultar expedientes médicos en línea para un mejor control de la población que atienden casa por casa, además de detectar y canalizar a otras dependencias, problemáticas como violencia familiar, adicciones, falta de oportunidades laborales y educativas.
Fuente: Excelsior