Alrededor de 25% de los jóvenes de entre 14 y 25 años padece algún trastorno emocional o de conducta que, de no ser atendido a tiempo, puede complicarse y causar problemas escolares, agresividad y hasta suicidios, alertó Alejandro Córdova, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
El especialista explicó que los trastornos más comunes son la ansiedad, depresión y el consumo de sustancias tóxicas más allá de la adicción, pues representan el escape a problemas emocionales que requieren atención profesional.
Al participar en el foro Salud Mental en la Ciudad de México, indicó que a través del programa relativo al tema buscarán la prevención de los padecimientos para actuar de manera integral y eficiente, incorporando a los maestros y alumnos de escuelas en la detección oportuna.
Un diagnóstico hecho por el Instituto de la Juventud del DF reveló que en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se han elevado los casos de jóvenes diagnosticados con trastornos emocionales. María Fernanda Olvera, directora del organismo, dijo que los padecimientos de este tipo no respetan clases sociales y se presentan en toda la población.
Ante beneficiarios del programa Prepa Sí que fueron capacitados para dar asesoría sicológica a jóvenes con la intención de ganar su confianza más rápido y poder canalizarlos con especialistas, aseguró que al lograr estabilidad emocional baja la incidencia de embarazos no planeados y del uso de sustancias tóxicas, pues no abusan de ellas ni caen en adicciones, ya que conocen sus consecuencias y no las quieren padecer.
Anunció que a principios del 2016 entrará en operación el Centro de Salud Emocional, el más grande del DF, que se ubicará en la delegación Venustiano Carranza, y que atenderá de manera gratuita a la población menor de 25 años.
En tanto, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó la importancia de la corresponsabilidad de los jóvenes y sus familias en la detección y atención oportuna de las enfermedades mentales.
Dijo que han aumentado los casos de suicidio en jóvenes, como consecuencia de trastornos emocionales.