Las personas – en su mayoría- somos sumamente confiadas. Confiamos en que no va a pasar nada y comenzamos a filtrar nuestra información personal en todos lados, incluso sin que nos demos cuenta, lo que ha desatado un aumento exponencial en el robo de identidad y de clonación de tarjetas de crédito en el país.
De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportaron que en el último año, 28 mil personas fueron víctimas de este tipo de delito.
Para evitar ser parte de la estadística aquí te damos algunas recomendaciones de la Condusef y el sitio finanzaspracticas.com.mx
1. Firma tus tarjetas de débito y crédito cuando las recibas. Si eliges un Número de Identificación Personal (NIP) o contraseña, usa letras, números y signos; evita fechas de cumpleaños o series numéricas –1, 2, 3, 4, 5, 6– y cámbialas cada tres meses.
2. Si realizas operaciones en línea (bancarias o comerciales), revisa la confirmación. Al hacer compras web, asegúrate de que la dirección del sitio inicie con “https:” en vez del tradicional“http:”; ello garantiza que el envío de tus datos está encriptado.
3. No pierdas de vista el plástico. Si estás en un restaurante, solicita que te lleven la terminal electrónica a tu lugar. Revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo; muchos lo envuelven en elvoucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.
4. Nunca arrojes los vouchers, estados de cuenta o documentos personales a la basura; destrúyelos porque contienen información personal. No proporciones tus claves y no abras links bancarios omails desconocidos.
5. No proporciones información por teléfono ni por Internet, a no ser que te hayas comunicado directamente con el banco o empresa. Rechaza los supuestos premios, sorteos o regalos a cambio de confirmar tus números y claves bancarias.Recuerda que los bancos nunca envían correos para confirmar los datos de sus clientes.
6. Suscríbete o da de alta los servicios de alertas bancarias telefónicas, vía SMS o por correo electrónico que te avisan cuando alguna de tus cuentas registra un cargo o movimiento. De esta forma podrás saber cuando algún delincuente haga uso de tu línea de crédito o intente robar tu dinero.
7. Si haces compras on-line, pide a tu banco la expedición de una tarjeta de crédito con un monto mínimo promedio de tres mil pesos, lo cual reduciría el monto o daño económico de un eventual fraude. No utilices tu tarjeta de débito, ya que si alguien tiene acceso a tu cuenta puede disponer de todo tu efectivo: la quincena, tus ahorros o saldo existente.
8. Si te roban o pierdes tus tarjetas, bloquéalas de inmediato. Revisa tus estados de cuenta, reporta a tu banco cualquier anomalía y, en su caso, denuncia los abusos ante la Condusef a los números 01800 999 8080 ó 5340 0999.
Aunque todas estas medidas pueden que no sean suficientes, lo cierto es que la probabilidad se reduce considerablemente. Es importante estar pendiente de las cuentas personales, ya sea ahorros, cheques, débito, inversiones o crédito, no sabemos que día podemos enfrentarnos a una situación desagradable y debemos tener la información necesaria para enfrentar el problema y resolverlo.
Debo ser mas ordenado con mis cosas. Revisar con frecuencia el portal de internet del banco. Tener la información de las tarjetas a la mano y el registro de todos los gastos que se hacen en las cuentas.