En México se podría aumentar el número de enfermos de diabetes en un 40% en unos 10 años, además de que se corre el riesgo de que uno de cada tres niños nacidos en el 2010 puedan desarrollar esta enfermedad.
Esto en caso de no modificar los hábitos alimenticios y el no practicar alguna actividad física, esto de acuerdo con la jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, Guadalupe Fabián San Miguel.
Quien también resaltó que la diabetes tipo 2 es una de las afecciones metabólicas más comunes en la infancia, pero está aumentado rápidamente cada año, por lo que se corre el riesgo de que la tercera parte de los menores que nacieron hace 5 años desarrollen la enfermedad.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que 9% de los mexicanos mayores de 19 años padece diabetes y cerca del 30% tiene hipertensión, por lo que es indispensable que desde la infancia se realice actividad física y se lleve una dieta balanceada.
Por su parte Guadalupe Fabián, quien también es la presidenta de la Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, aseguró que quienes practican algún deporte reducen hasta 50% el riesgo de padecer diabetes.
Fuente: Excelsior