Octubre es el mes internacional del cáncer de mama, una enfermedad que se presenta en la gran mayoría de los casos en las mujeres de todos los grupos de edad, pero que puede llegar a ser curable si se detecta a tiempo.
De hecho, el cáncer de mama quita la vida a 15 mujeres mexicanas diariamente, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel mundial, el cáncer es una de las primeras causas de muerte ocasionando, tan sólo en 2013 ocasionó 8.2 millones de defunciones.
La aparición de esta enfermedad se ha asociado a diversas causas, algunas de ellas son: genes hereditarios, las radiaciones, sustancias químicas, tabaquismo, infección por algunos virus, bacterias, obesidad así como un bajo consumo de frutas, verduras y la falta de actividad física.
Es muy importante tratar de reducir la posibilidad de cáncer de mama y por esta razón recomienda tomar las siguientes medidas.
- Mantenga un peso saludable.
- Ejercítese de forma regular (por lo menos cuatro horas a la semana).
- Duerma lo suficiente.
- No beba alcohol y, si lo hace, limite su consumo a no más de una bebida alcohólica al día.
- Evite la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos).
- Trate de reducir su exposición a la radiación durante pruebas médicas como las mamografías, radiografías, tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones.
- Si está tomando o le han dicho que tome terapia de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas, pregúntele a su médico los riesgos y averigüe si son adecuadas para usted.
- Amamante a sus bebé si es posible.
Fuente: Salud 180 y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades