Los niños de 11 años de la capital seguirán recibiendo vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó este martes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, desde la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, en la colonia Obrera.
“Vamos a ser la primera ciudad que comenzó con esta tarea de salud y que hizo un cambio, así comenzaron las vacunas contra la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, así comenzaron todas esas vacunas en nuestro país, ahora estamos escribiendo una nueva nota en la salud pública”, dijo el mandatario capitalino.
Desde el comienzo de esta campaña, en marzo de este año, se han tomado alrededor de mil muestras de sangre -a 281 niñas y 706 niños-, que se analizarán para comprobar la efectividad de la vacuna, así como los niveles de anticuerpos, aseguró el secretario de Salud (Sedesa) capitalina, Armando Ahued.
En su primera etapa, la vacunación contra el VPH se aplicó a 40 mil niños, lo que implicó una inversión de seis millones de pesos.
La Ciudad de México pone en marcha la aplicación de esta vacuna en niños, probada en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, como hace siete años impulsó la campaña contra el VPH en niñas.
El Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común del mundo. La mayoría de personas sexualmente activas (80%) tendrán al menos algún tipo de VPH si no se protegen desde niños, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
El cáncer cérvico-uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas. Cada año, se diagnostican 500 mil casos nuevos.
Los niños de la Ciudad de México que cursan el 5° año de primaria pueden ser vacunados de manera gratuita, o si tienen 11 años y no están inscritos en la escuela, pueden acudir al centro de salud más cercano.