La nutrición en la etapa escolar es vital para un mejor desenvolvimiento académico de los niños. Brindar una alimentación adecuada a los niños y adolescentes es tarea en la que están involucrados padres, maestros y autoridades.
Con el regreso a clases es necesario que los padres prepararen la lonchera que llevarán sus hijos a la escuela , en el caso de los adolescentes el refrigerio de una forma en que esté equilibrada su alimentación.
Ramón Mero, analista de Nutrición en la Zona 7 del Ministerio de Salud, explica que la cantidad de calorías que debe consumir un escolar, entre los 5 a 10 años, debería ser, por ejemplo, al menos 180 kilocalorías en el refrigerio; mientras que en los adolescentes varones podría llegar a 280 kilocalorías.
Para las madres de familia alistar la lonchera o los alimentos que llevarán sus hijos a la escuela se convierte en una preocupación, por el trabajo y otros asuntos que implica la vida familiar.
Colaborar
Es responsabilidad de ambos padres colaborar en esta tarea, enviar leche, pan y verduras, no dar dinero para que adquieran papas fritas, golosinas y otros insumos, que no incentivan a una adecuada nutrición.
Es fundamental que este refrigerio contenga proteínas y carbohidratos. También alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y grasa. Así el discente tendrá un mejor rendimiento, el consumo de grasa en exceso “causa sueño, cansancio y poca atención en clases”.
Semáforo de la Alimentación
Ante una necesidad real de concientizar la educación alimentaria, la Secretaría de Salud del DF lanzó del “Semáforo de la Alimentación”, una estrategia para fomentar buenos hábitos alimenticios.
El funcionario local, Armando Ahued, explicó que como parte de este programa se distribuirán tres millones de “Semáforos de la Alimentación” en restaurantes, mercados, centros de abasto, y establecimientos mercantiles de venta de alimentos.
Este semáforo orientará sobre el consumo moderado de alimentos, destacando en rojo aquellos que deben consumirse con limitación y en verde los que se recomienda ingerir con frecuencia, asimismo ejemplifica opciones saludables de comida.