El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, aseguró que en los últimos años en la capital del país se han fortalecido los programas y actividades en educación sexual y reproductiva en la capital, «estamos convencidos que tenemos que educar y empoderar a los jóvenes en el tema de salud sexual y reproductiva».
En el marco de la inauguración del segundo Foro de Salud Sexual y Reproductiva del Distrito Federal: ‘Sexualidad Incluyente’ que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de Medicina, Ahued dijo que desde que se despenalizó el aborto, 144 mil mujeres han sido atendidas para interrumpir su embarazo desde su aprobación; «se acabó el aborto clandestino y la mujer puede decidir sobre su cuerpo y sobre su reproducción» señaló Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.
Este año, con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Sexual’ y bajo el lema ‘Salud Sexual para una Sociedad más Justa’, se realizó el Segundo Foro de Salud Sexual y Reproductiva, con el propósito de impulsar la educación y actualización en temas como la discriminación, los derechos humanos y sexuales; mitos de la sexualidad, adultos mayores, niñez, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTI.
Recordó que desde la Secretaría de Salud de la CDMX se lleva a cabo la campaña ‘Sexualidad con Responsabilidad’, la cual incluye pláticas de sensibilización a la Comunidad LGBTTTI, buscando empoderarlas, acercarles más información y que puedan ejercer su sexualidad de manera libre y responsable.
También se otorga información y servicios a trabajadoras y trabajadores sexuales; ‘orientamos sobre el derecho a la equidad sexual, la no discriminación, la no violencia, el embarazo y la esterilización forzada, el aborto obligado y el matrimonio impuesto’, señaló.
La atención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la Clínica Especializada Condesa facilita el acceso a servicios de salud a la población LGBTTTI; y con el programa ‘Punto Seguro’ se promueve el cuidado de la salud en trabajadores sexuales; también ofrecemos pruebas de detección, suministro de condones y atención médica permanente.
Se hace una distribución permanente y masiva de condones, y se ofrecen pruebas de detección de VIH en espacios comunitarios de diferentes grupos, o en población en reclusión.
El foro estuvo dirigido a más de mil 200 participantes entre profesionales de la salud, maestros, educadores, trabajadoras y trabajadores sociales; personal especializado e interesado en la salud sexual y reproductiva, tuvo una duración de tres días y contó con ponentes expertos de instituciones y organizaciones diversas.