• Print
close

Médico en tu casa cumple un año

El programa “Médico en Tu Casa” inició en septiembre de 2014 en Iztapalapa por ser la demarcación con mayor número de habitantes y a un año de su entrada en operación se han visitado un millón 653 mil 752 hogares en las 16 delegaciones, y el jefe de gobierno informó que evoluciona el programa a través de mayores apoyos sobre todo en el sector de adultos mayores.

El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, detalló que se concretó un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora”, para poder detectar y atender oportunamente la enfermedad, y promover la creación de grupos de apoyo. Se tienen registrados 70 casos en la Ciudad de México y en los recorridos han visto que en algunos casos las personas viven en el abandono.

“Son casos muy complicados, desde el punto de vista médico, y que muchos de ellos se tiene cierto abandono, así que El Médico en Tu Casa también va a participar con este tema de los enfermos de neurona motora. Les repito, solamente se tienen 70 casos registrados, pero son casos muy sensibles, de los cuales nosotros tuvimos conocimiento de manera directa porque estuvieron en la oficina, solicitando algún tipo de intervención, algún tipo de apoyo médico”.

Sobre el programa general se señaló que se cuenta con 800 promotores voluntarios capacitados quienes participan en la detección de principales problemas de salud entre la población como parte de las brigadas de “Médico en Tu Casa” para identificar a pacientes y apoyar en acciones en la materia.

Se trata en su mayoría de mujeres dedicadas al hogar y de estudiantes universitarios, los que se han inscrito al programa que se impulsa denominado “Red de Promotoras por la Salud en Iztapalapa”, con el objetivo de brindar cursos básicos e inculcar la cultura en el autocuidado de la salud basada en la prevención de enfermedades.

Los cursos del programa se brindan durante un año y se dan un día a la semana en 18 Centros de Salud en Iztapalapa. En una primera etapa, los participantes toman sus cursos básicos impartidos por médicos de los centros que consisten en cuidados de la salud, en la detección de los principales padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino, de mama, próstata y de piel, además de cursos de primeros auxilios como RCP (Resucitación cardiopulmonar), entre otros.

En una segunda etapa, los conocimientos adquiridos los llevan a la práctica en las mismas unidades bajo la observación y coordinación de la dirección médica; en jornadas de la salud y en campañas de vacunación.

Los padecimientos que se detectan con mayor frecuencia son hipertensión, sobrepeso y diabetes, lo que indica que la mayoría de la población tiene este problema pero muchas personas no lo saben.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page