Así lo revela un estudio publicado en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psichiatry en el que se cita el caso de una mujer de 35 años cuyo caso fue tratado (hace seis meses) en el Departamento de Medicina del Hospital Royal de Adelaida, en Australia y que acaba de ser publicado, como una prueba de que el uso prolongado de vaqueros ceñidos puede afectar a la salud.
Según se explica en el estudio, la mujer acudió al hospital con dificultades para caminar, debilidad en las piernas y entumecimiento en los pies después de haber pasado varias horas en cuclillas ayudando a una amiga en una mudanza, vaciando los armarios y preparando las cajas.
La mujer, que vestía unos jeans muy ajustados, aseguró que a lo largo del día se había sentido cada vez más incómoda y que ya por la noche, cuando caminaba hacia su casa, se dio cuenta de que apenas podía andar. En el camino tropezó, se cayó y pasó varias horas tendida en el suelo hasta que le ayudaron a levantarse. Ya en el hospital los médicos tuvieron que cortar los vaqueros, pues tenía muy hinchadas las piernas, y la paciente se quedó ingresada durante cuatro días hasta que se logró restablecer la función normal de sus piernas y caminar con normalidad.
Cuando fue examinada, los médicos se dieron cuenta de que los músculos y las fibras nerviosas de las piernas de esta mujer habían sufrido daños pues los jeans demasiado ceñidos aumentaron la compresión que ya sufrieron sus piernas al pasar un tiempo en cuclillas. Así, sufrió lo que los médicos denominan «síndrome compartimental», una afección que da lugar a un aumento de la presión en un compartimento muscular, que puede levar a daños en nervios, músculos o incluso problemas con el flujo sanguíneo.
En los casos más serios, los síntomas pueden abarcar: disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo, palidez de la piel, dolor intenso y debilidad.
El Dr. Thomas Kimber, del Hospital Royal Adelaide, aseguró que el hecho de que los vaqueros fueran demasiado ajustados pero no elásticos fue la causa de que la paciente sufriera daños en los nervios y los músculos de sus piernas.
En el estudio en el que se hace referencia a este caso se explica que, aunque en otros informes anteriores se había relacionado el uso de jeans ajustados con problemas en los nervios de los muslos, en este caso se había demostrado que el daño podría darse en toda la pierna e incluso en los pies.
A pesar de estos datos, los expertos aseguran que habría que hacer una investigación con un muestreo importante de casos para saber qué tipo de amenaza supone lucir jeans ajustados durante si se llevan a cabo determinadas actividades físicas.