Seguimos en la lucha contra el COVID-19 y los cambios radicales e incertidumbre no son lo único que ha traído a nuestras vidas. Recientemente, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, expresó que nuestro país se enfrenta a “la crisis más fuerte desde 1932”.
Para poder adaptarnos a esta crisis derivada del coronavirus, debemos tomar acciones y medidas para asegurar el funcionamiento y desarrollo de las empresas. Afortunadamente la firma Alvarez & Marsal, la cual es líder mundial en servicios de asesoría, publicó una breve guía para facilitar la adaptación financiera, te compartimos los puntos más útiles:
- Designar a un líder – suele ser el CFO, su objetivo es definir la estrategia de reconstrucción, su puesta en marcha y el monitoreo de los resultados de la misma.
- Anteponer el flujo de efectivo – las empresas, más que nunca, deben considerar el estado de flujo de efectivo como el eje principal de las operaciones.
- Evaluar la cadena de suministro – nuestro modelo económico se basa en la globalización, por lo que es importante diagnosticar el nivel de afectación a nivel global para comenzar con la reconstrucción y poder reactivar los sectores más afectados.
- Valorar e identificar al talento clave – se debe planificar y evaluar el costo del regreso a las oficinas o el costo del Home Office, pero en ambos casos se debe tener en cuenta el bienestar de los empleados.
Sin duda alguna, la llegada de la contingencia ha obligado a las empresas de todo el mundo a encontrar formas de adaptarse y procurar el bien de todos los involucrados. Pero con las nuevas estrategias que se han estado desarrollando vamos a esperar una pronta recuperación en las organizaciones y con ello la reactivación de la economía en México.