Existen varias teorías sobre el origen del Dia Internacional de la Mujer y todas coinciden en que no surgió con el objetivo de alabar a las mujeres por su carisma o por ser la creación más bella de Dios, sino con el de hacer visible la falta de libertad, equidad y derechos sociales que las mujeres tienen y han tenido a lo largo de la historia.
En México, por ejemplo, este día se ha convertido en una fecha para reflexionar y hacer consciencia sobre la situación de las mujeres en nuestro país, sobre todo en cuanto a inequidad y violencia de género. Porque por si no lo sabías, en México son asesinadas 7 mujeres al día.
Sí, en México mientras muchos celebran la belleza del sexo femenino, hay quienes realizan paros laborales y protestas, organizadas por mujeres, claro.
Y en el resto del mundo, esta fecha ha sido utilizada por más de 100 años para protestar, buscar la paz y solidarizarse con las mujeres del mundo. En fin, si realmente quieres que este día no pase desapercibido, hay muchas cosas que puedes hacer.
Puedes empezar por difundir las iniciativas cuyo objetivo es evidenciar los problemas que enfrentas las mujeres de todo el mundo o ayudar a que tus familiares y amigos entiendan la verdadera causa de que exista un Día Internacional de la Mujer.
Hoy es sin duda una buena fecha para empezar a evitar actitudes machistas, romper estereotipos, no juzgar, revisar tus prejuicios y apoyar el activismo en pro de la igualdad. Y lo más importante, hoy es un gran día para hacer de todo esto un hábito para ti y quienes te rodean.
Recuerda que felicitar a una mujer el 8 de marzo no ayuda en nada a la lucha diaria de las mujeres. Hacerlo sólo reafirma los estereotipos sociales que queremos dejar en el pasado. Así que evita ser cursi y por favor: no felicites por convivir. Mejor reflexiona y propón acciones para lograr una sociedad más equitativa y justa.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. -Rosa Luxemburgo