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13 derechos que tienes como usuario de telecomunicaciones en México

¿Ya conoces tus derechos como usuario de los servicios de telecomunicaciones? Sí, por si no lo sabías, los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México tenemos derechos establecidos por el Instituto Federal de Comunicaciones que las compañías en el territorio nacional están obligadas a cumplir.

  1. Libertad de elegir a tu proveedor
    Somos libres de elegir a nuestro proveedor, el equipo deseado, el plan y la forma de pago. Y de ninguna manera se nos puede obligar a contratar servicios adicionales.
  2. Derecho a la portabilidad y el desbloqueo
    Tenemos derecho a la portabilidad en 24 horas y al desbloqueo de un equipo móvil cuando concluya el plazo del plan contratado.
  3. Derecho a condiciones de contratación claras, justas y equitativas
    Tenemos derecho a conocer todos los términos y condiciones de nuestro contrato incluso antes de haberlo firmado. Además, el contrato que se nos entregue debe estar autorizado y registrado por la Profeco y el IFT.
  1. Cargos por servicio
    No se te puede cobrar por larga distancia nacional y tenemos derecho a hacer consultas de saldo de manera gratuita.
  1. Derecho a la calidad en el servicio y en el equipo terminal
    Los proveedores están obligados a brindar algún tipo de garantía al momento de adquisición de un equipo.
  1. Derecho a la información
    Tenemos derecho a la información clara y oportuna por parte del proveedor.
  1. Derecho a la privacidad y a la protección de datos personales
    Tenemos derecho a la protección de nuestros datos personales, de tus comunicaciones y los datos que las identifiquen, así como a no recibir llamadas o mensajes de promociones comerciales no autorizadas.
  1. Derecho de accesibilidad de los usuarios con discapacidad
    Los proveedores de servicio deben ser accesibles para todos. Tanto en sus centros de atención, sus sitios web y los equipos que ofrezcan al público.
  1. Derecho a la no discriminación
    Tenemos derecho a no ser discriminados en el acceso, contratación y prestación de los servicios de telecomunicaciones.
  2. Derecho de acceso gratuito a un número telefónico de servicios de emergencia
    El proveedor debe informarnos sobre el número único de emergencias y darnos acceso a él de forma gratuita.
  1. Derecho a la suspensión del servicio por reporte de robo o extravío
    El proveedor móvil está obligado a suspender inmediatamente determinado servicio una vez que se efectúe un reporte de robo o extravío.
  2. Derechos adicionales de los usuarios de televisión de paga (por cable o vía satélite)
    Los proveedores están obligados a proporcionar un servicio de control parental previa solicitud.
  1. Derecho a la protección
    Tenemos derecho a presentar quejas y denuncias ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, ante cualquier incumplimiento de tu proveedor.

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