Tal como sucede con los seres humanos, los perros han desarrollado su cerebro en dos hemisferios, lo que les permite la peculiaridad de ser zurdos o diestros, de acuerdo con el hemisferio dominante (aunque sobre esto hay disparidad de opiniones entre los neurólogos).
Pero, ¿por qué es importante saber si tu perro es diestro o zurdo? Pues resulta que existen varios estudios que relacionan este factor con el carácter del perro, su agresividad e incluso con su inteligencia.
Aunque aún no se ha conseguido profundizar en los detalles (pues algunos estudios son contradictorios), parece ser que el lado izquierdo gestiona sus emociones positivas y activas, mientras que el derecho gestiona las negativas, las respuestas a los estímulos del exterior.
Se ha relacionado también una posible mayor agresividad en los perros zurdos, pero esto es algo que no está demostrado, y veterinarios y etólogos señalan que hay muchos más factores y condicionantes (y más importantes) a tener en cuenta que si el animal es diestro o zurdo. A grandes rasgos, ambos son iguales.
Una curiosidad: las hembras tienden a usar más la pata derecha y los machos la izquierda.