A pesar de que tras el sismo del 19 de septiembre miles de voluntarios y brigadistas salieron a las calles con el objetivo de rescatar de los escombros a la mayor cantidad de gente con vida y ayudar a quienes perdieron su patrimonio, todavía queda mucho trabajo por hacer. El objetivo de VaPorLaRoma es reactivar la economía de la zona.
En la colonia Roma, uno de los lugares donde hubo pérdidas totales y cuyos habitantes aún recuerdan los estragos del terremoto de 1985, se tiene registro de viviendas y establecimientos saqueados, inmuebles a punto de colapsar y vecinos que siguen viviendo en albergues.
Estas situaciones son el origen de la iniciativa ciudadana VaPorLaRoma, centrada especialmente en la reactivación económica de la zona mediante el arte y la cultura. Proyectos tan distintos como Jóvenes Artesanos, Dada Room, Heladería Amor Casero, Aborigen, Puerto Roma, La Oliva, La Tirana, Bonetta y Kebab Bistrot se han integrado a #VaPorLaRoma para crear un corredor cultural y gastronómico.
directos e indirectos.
Entre los trabajos concretados destaca la pinta de murales hecha el fin de semana del 10 al 12 de noviembre en las calles de Orizaba, Querétaro y San Luis Potosí, entre otras. En la dinámica participaron artistas de todo el país.
Además, a partir del viernes 10 de septiembre, empezaron las actividades para presentar VaPorLaRoma. Sus jornadas se conforman por un amplio programa distribuido en las sedes de ocho de los nueve proyectos que impulsan la iniciativa.
El 19 de noviembre —día en que se cumplen dos meses del sismo— habrá una degustación de tacos y tapas en Bonetta, una venta especial de textiles en Jóvenes Artesanos, y una exposición fotográfica dedicada al terremoto, así como la proyección de un video en el que se detallará a fondo el trabajo de VaPorLaRoma, entre otras actividades.
Vale la pena destacar que dichas iniciativas han sido fundamentales para el surgimiento de 450 empleos Se puede obtener más información utilizando el hashtag #VaPorLaRoma.