Una gran cantidad de personas se disfrazan de «Calavera Catrina» durante las festividades del Día de Muertos pero, ¿tú sabes porqué?
Las «calaveras», el concepto de pequeños textos en rima que ridiculizan a políticos y personajes famosos, es una tradición que data desde épocas de Benito Juárez. Estos textos, que eran publicados en pasquines de oposición que normalmente se ilustraban con esqueletos vestidos como el protagonista de la crítica.
Fue el caricaturista y grabador José Guadalupe Posada el primero en publicar la «Calavera Garbancera» una calaca de la cual deducimos que es mujer por el enorme sombrero que utiliza ya que no lleva otra ropa. «Garbancero» es un término despectivo de ese entonces el cual describía a la gente que renegaba de sus orígenes mestizos para abrazar la cultura europea al grado de utilizar polvo de garbanzo para aclarar su piel.
La «Garbancera» es una clara alusión debido al enorme sombrero (de nombre chapeau en attende), moda netamente parisina que ostenta. De hecho, el texto que esta primera Catrina ilustraba estaba encabezado así: «Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras».
Fue Diego Rivera quien retomó el concepto de la calavera elegante de Posada para darle el nombre de «Catrina» (referencia a la elegancia del «catrín») e inmortalizarla en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» donde ocupa un lugar de protagonismo en el primer plano de la obra.
Es desde ahí que surge la imagen de una calavera vestida de forma elegante que ya se ha transformado en un protagonista de la temporada.