¿Qué pasa cuando juntas el Metro de la Ciudad de México con un albergue para perros? Una red de bienestar animal que fomenta el cuidado y salubridad de los peludos en situación de calle. En 2017 se inauguró el Centro de Transferencia Canina del Metro, el cual cuenta con médicos veterinarios y especialistas en entrenamiento.
Justo frente al Metrobús Colegio de Bachilleres 1, en Avenida de las Culturas, encontrarás a los perritos que fueron rescatados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en un espacio de tres mil metros cuadrados y áreas recreativas.
Hasta la fecha, de los 32 perros que tenían en total, 11 ya fueron adoptados; tienen capacidad para 16 jaulas (10 son individuales), un equipo de ultrasonido que fue donado y material quirúrgico. El Dr. Arturo Vázquez Barrera, uno de los dos veterinarios en el CTC, nos comenta que “cuando llega un perrito rescatado por el equipo de protección civil, lo traen y lo revisamos en cuestiones fisiológicas para atender lesiones”.
Además de las valoraciones clínicas, los perros también necesitan rehabilitación en cuanto a retomar contacto con los humanos. “Muchos de ellos fueron rescatados de las vías y presentan un alto grado de estrés, a parte de las lesiones y el historial de vida de cada uno”, menciona Katia Hernández, entrenadora en el CTC.
Uno de los métodos más eficaces es el paseo: aquí se sacan a pasear a los perros tres veces al día con una correa de cinco metros, así tienen mayor libertad para desplazarse. Las jaulas únicamente las emplean para comer y dormir. El resto de las técnicas que aplican es el entrenamiento a base de premio, así ellos pueden oler y acercarse al humano sin limitarse.
Para llegar a la etapa de entrenamiento, los peludos deben haber terminado la atención médica. De esta manera fomentan un buen comportamiento para que sean adoptados y tengan mayor autocontrol. Si quieres adoptar a uno, busca en la página del STC el formato a llenar, incluso podrás ver los datos de los perritos presentes.