¿Te has fijado la gran cantidad de autos con placas del estado de Morelos?
¿Has visto que estos coches normalmente son modelos «caritos»?
No, no es una invasión de cuernavacos pudientes ni tampoco que en Morelos sea más barato comprar un Audi o cualquier otro modelo caro. La explicación es muy sencilla:
Resulta que el la Ciudad de México existe un subsidio para la tenencia de los vehículos y este aplica sólo a aquellos que cuesten menos de $250,000 pesos (no te preocupes, cualquier auto que usemos nosotros los mortales, no tiene que pagar mucho de tenencia).
Si tu coche es de los caros, tienes que pagar una tenencia que arranca en los $10 mil pesos.
Pero ocurre que en la vecina Morelos no hay tenencia para nadie por lo que, para evitar el pago basta con tener un domicilio en aquel estado para obtener un juego de placas libre de tenencia. ¿Qué no tienes dirección? Sencillo: existen cientos de coyotes y gestores que se encargan de facilitarte el trámite (mediante una pequeña «propina») para que tu auto quede registrado en Cocoyoc o en Oaxtepec y así no tengas que pagar la onerosa tendencia de la Ciudad de México.
Las agencias que te vendieron el auto tienen estos contactos y los ejecutivos de éstas no dudan en ofrecer el servicio.
Lo peor de todo es que (según varios reportajes del diario «El Universal»), los mejores clientes son los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores así como los representantes de la Ciudad de México cuya gran mayoría aprovechan este resquicio para registrar sus autos y las camionentotas de sus escoltas.
Luego de mucho tiempo, por que esto no tiene nada de nuevo (¿te acuerdas del infame «Lord Mercedes»? Éste individuo circulaba con placas de Morelos), las autoridades de la CDMx han optado por comenzar a investigar este asunto para evitar que las agencias promuevan esta «movida».
A final de cuentas la tenencia es la forma de contribuir a los gastos de infraestructura automotriz de la capital por lo que, al dar de alta un auto en otro estado, es evasión de impuestos.
¿Tú que opinas?