Las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda afectación de salud más importante en México –después de la diabetes– y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo internacional estima que los padecimientos vinculados al corazón podrían incrementarse entre 15 y 20% en los próximos cinco años.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón 2015, el cual se conmemora el 29 de septiembre, es importante hacer consciencia acerca de la trascendencia que tiene este órgano para nuestra salud y para nuestra vida y adquirir hábitos para prevenir enfermedades cardiovascualares.
Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, cobrándose cada año 17 millones de vidas.
Durante el Día Mundial del Corazón se pretende llamar la atención sobre la necesidad de favorecer los entornos y volverlos más saludables, logrando evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades.
Si quieres vivir más años… toma en cuenta esto
1- Realizar ejercicio físico para evitar el sedentarismo. Además de mantener el corazón en buen estado, la actividad física conlleva muchos beneficios colaterales.
2- Beber dos litros de agua por día. Ayuda a que el cuerpo se mantenga bien hidratado (recordemos que el 70 al 80 por ciento de nuestro organismo es agua).
3- Tener una dieta sana. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa).
4- No fumar. El tabaco, con sus numerosos agentes químicos y cancerígenos que contiene, ejerce un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular, favorece el riesgo de trombosis y provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias dificultando el riego del corazón.
5- No abusar del alcohol. El consumo de alcohol moderado (uno a dos vasos de vino tinto al día) se ha relacionado con una disminución de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, está demostrado que el abuso del alcohol es perjudicial para la salud.
6- Mantener un peso óptimo. Aproximadamente un 40% de la incidencia de la cardiopatía coronaria se atribuye a un índice de masa corporal (IMC) superior a 25.
7- Controlar la presión arterial. se considera hipertensión cuando las cifras de la presión arterial están por encima de 140/90mmHg.
8- Bajar el colesterol. El exceso de colesterol en sangre se acumula en las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de arterioesclerosis.
9- Separar los espacios de trabajo de la distensión y el recreo. Saber que el trabajo tiene una hora de terminación ayuda a disponer tiempo para el descanso y la actividad física. Una mente distendida es muchas veces una mente aliviada, que nos llevará a reducir los niveles de estrés y a cuidar el corazón y el organismo en su totalidad.
10- Respetar el sueño. el mal descanso genera un impacto en lo físico, pero también en la mente, lo que nos puede llevar a un estado de estrés recurrente, que termina afectando nuestro corazón y todo el organismo.
1 Comment
Portal sobre os direitos do consumidor
4 septiembre, 2017