Ocupar la bicicleta diariamente, ya sea para movilizarte a tu trabajo o como medio de transporte en general, no sólo mantiene saludable y ecológico con el medio ambiente, sino que también trae múltiples beneficios que hasta hoy tal vez ignorabas. Descúbrelos a continuación y anímate a pedalear.
1. Mejora tu economía.
Puede parecer obvio que andar en bicicleta te permite ahorrar mucho, pero ¿has calculado realmente cuánto puedes llegar a ahorrar si usas la bici todos los días? Si ocupas el transporte público para ir a tu trabajo, gastas como mínimo 24 mil pesos al mes, que bien pueden alcanzarte para salir a comer cualquier día de la semana.
2. Protege el corazón.
Pedalear a diario es un excelente ejercicio para reducir el colesterol “malo” (LDL) de la sangre y proteger el corazón. Además, aumenta el colesterol “bueno” (HDL), debido a que los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, disminuyendo los riesgos de infarto.
3. Piernas de acero.
Andar periódicamente en bicicleta fortalece los músculos de las piernas, por lo que es un excelente aliado de los que buscan tonificar esa parte del cuerpo. Para que te hagas una idea si lo vemos como un reloj, al inicio de la pedaleada los cuadriceps se llevan la mayor carga, a las seis la fuerza se traspasa a los glúteos y los gemelos, y las nueve del reloj lo hace el isquiotibial. A las 12 se repite el movimiento.
4. Fortalece la espalda.
Al andar en bicicleta la espalda queda levemente inclinada hacia adelante, por lo que trabaja toda la zona lumbar. Si además el pedaleo es consiente y te preocupas de andar en una buena postura; apretar abdomen y mantener la espalda recta, también puedes fortalecer esos músculos.
5. Baja de peso
Según datos de Harvard Health, un individuo promedio, que anda media hora al día a una velocidad promedio de 20 km/hr, puede llegar a quemar 346 calorías, lo equivalente a un plato de tallarines con carne.
6. Cero impacto
Este ejercicio es uno de los mejores para proteger tus rodillas del impacto de otras actividades físicas, porque la mayor parte de tu peso no recae en los pies, sino que en la silla de la bicicleta.
7. Terapia anti estrés
Es una excelente terapia para liberarte del estrés. No tienes que pagarle a un sicólogo ni gastar en medicamentos, la bici puede ser una terapia para dejar las tensiones, pensar en tus asuntos y darte un tiempo contigo mismo todos los días.
8. Menos enfermedades
Como muchas otras actividades físicas, mejora el sistema inmunológico, fortalece las defensas y libera endorfinas, por lo que te hace sentir más animado durante el día.
9. Evita el tráfico
En bicicleta puedes evitar las largas filas de autos que se dan en las horas peak de tráfico. La recomendación, es siempre andar sin audífonos para que escuches si alguien te toca la bocina, y manejes con precaución al hacerlo por la pista derecha de la calle.
10. ¡Mientras más, mejor!
10 minutos: Mejora las articulaciones.
20 minutos: Refuerza el sistema inmunológico.
30 minutos: Mejora en el nivel cardiovascular.
40 minutos: Aumenta la capacidad respiratoria.
50 minutos: Acelera el metabolismo.
60 minutos: Baja de peso.
*Por último, en invierno, procura proteger tus extremidades. Como te hemos contado en otras oportunidades, el calor se pierde mayoritariamente por la cabeza, las manos y los pies, por lo que asegúrate de resguardar esas zonas antes de ponerte a pedalear*