En nuestro país cerca de 800 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad trabajan jornadas de 35 y más horas a la semana, de acuerdo a cifras proporcionadas por Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En la Republica Mexicana, 1 de cada 6 menores de 14 años trabaja, es decir 2 millones 536 mil 693, lo que equivale a 8.6 por ciento del total de infantes mexicanos. De ellos 32. 6 % son niñas, mientras que 67.4 por ciento equivale a niños.
De los cuales, el 30 por ciento se dedica al trabajo agropecuario, 26 % al comercio, mientras que un 25 por ciento de los niños y niñas trabajadores se dedican a los servicios, 13 % a la Industria manufacturera, sólo un 4 por ciento a la construcción y el 2 por ciento restante no detalla un trabajo específico.
El principal motivo por el que trabajan las niñas y los niños de nuestro país, es para pagar su escuela o propios gasto que representa un 23 por ciento. En segundo lugar, los infantes laboran por qué el hogar lo necesita acumulando un 22%.
Un 13 por ciento para aprender un oficio, pero un 9% literalmente es obligado a trabajar por qué el hogar requiere de su aportación económica. Mientras que un 10 por ciento no especifica la razón por la que trabaja.
Sin embargo de acuerdo a las estadísticas del INEE 22 por ciento de los pequeños que trabajan, lo hacen por gusto al trabajo o ganas de ayudar.
A decir del INEE, el año pasado, en México existían entre 279 y 326 mil niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes y de familias jornaleras agrícolas migrantes, de entre 5 y 17 años de edad, mismo que trabajaban en promedio 6 días a la semana, incluso los domingos, en jornadas de entre 8 y 10 horas diarias.
El trabajo infantil Incluye a todas las personas de entre 5 y 17 años que durante un determinado lapso, realizaron algún tipo de actividad productiva (remunerada o no) o algún tipo de trabajo doméstico no remunerado y tenían una edad por debajo de la legal para hacerlo.