close

UNAM trabaja en anticonceptivo masculino

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Gobierno del Distrito Federal para impulsar un proyecto de anticonceptivo masculino reversible.

Se trata de un proyecto que cuenta con una visión de equidad de género y en el que se prueba el uso de venenos de alacrán, de araña y de escorpiones, a fin de elaborar una pastilla anticonceptiva que puedan tomar los hombres y que, al dejar de hacerlo, puedan recuperar su capacidad reproductiva.

Sobre ese proyecto de anticonceptivo no hormonal y que no genere efectos secundarios, la UNAM ha aportado información desde mayo de 2013 del grupo de científicos e investigadores encabezados por Alberto Darszon Israel, experto en biología celular de la reproducción.

–Esa investigación se efectúa porque hasta ahora no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro.

–Casi todas las compañías farmacéuticas han cerrado sus departamentos de investigación en reproducción, al considerar que la relación costo-beneficio en esa área no es adecuada a sus intereses.

–Solo instituciones académicas y algunas pequeñas empresas continúan con estos análisis.

–Se han identificado los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son exclusivos de los espermatozoides y necesarios en la regulación de su movilidad en su trayecto hacia el óvulo, así como en su fecundación.

–En el inicio de los trabajos, en mayo de 2013, la investigadora Claudia Treviño, del Instituto de Biotecnología, calculaba que solo esa primera etapa podría llevar un par de años, porque además de bloquear el espermatozoide, la molécula elegida debe ser específica y reversible, con la garantía de que la tolere el organismo.

–Arturo Hernández Cruz, investigador del Instituto de Fisiología Celular, explicó que el proceso se hace lento si se tienen muchos candidatos para usar como bloqueadores, ya que son cientos de miles de compuestos al día o más.

–En el objetivo planteado, la Seciti del gobierno capitalino ha canalizado 21 millones de pesos.

Con información de Milenio

Etiquetas: , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page