close

“Recortan” la suspensión de agua en CDMX

Aunque el recorte de agua será más corto, el director de Sistema de Aguas de la CDMX recomienda almacenar y racionalizar el consumo del líquido en los próximos días.

Si ya estás comprando tambos y cubetas para almacenar agua, te tenemos una buena noticia: el recorte de agua en la CDMX durará un día menos de lo que se tenía programado, es decir, el suministro del líquido estará suspendido del 31 de octubre al 2 de noviembre.

¡MUCHO OJO! Eso no quiere decir que inmediatamente vamos a poder meternos a la regadera, pues se estima que durante el 3 y 4 de noviembre se estarán llenando los grandes tanques que surten a la CDMX.

La recuperación será paulatina: 5 y 6 de noviembre empezará a caer agua y un día después (miércoles 7) estará totalmente regularizado.

“Esto representa una ventaja para nosotros porque un día extra sin agua ponía en riesgo que lo que se almacenara no fuera suficiente. El plan inicial de Conagua era que todo quedara regulado el viernes (9 de noviembre) pero con la reducción podríamos tener el servicio completo el miércoles”, explicó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En entrevista con Chilango, Aguirre detalló que un recorte de agua de 72 horas de duración es “totalmente controlable”, pues ya ha ocurrido en años anteriores, como en 2013, cuando se suspendió el suministro durante 90 horas o en 2016, año en que también hubo un recorte de agua en la CDMX de 72 horas al 100% de cierre de válvulas.

“Sigue siendo un corte importante y significativo pero ya tenemos experiencia. No nos debe complicar mucho la ciudad si se siguen los protocolos y recomendaciones de almacenamiento y cuidado de agua”, indicó.

El “recorte” del recorte de agua

El director del Sacmex detalló que la reducción en el recorte de agua se debe a modificaciones que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el proyecto de obras del Cutzamala: los trabajos programados podrán realizarse por partes, sin afectar tanto tiempo el abastecimiento en la Zona Metropolitana.

“El acueducto va a tener posibilidad de que le den mantenimiento sin necesidad de parar el servicio tantos días. El proyecto era laborar en la interconexión de la planta de bombeo número 5 y hacer el cambio de ocho tubos: esto último podrá hacerse más adelante sin necesidad de recorte de agua”, detalló.

Ramón Aguirre dijo que un día menos significa estabilizar la red con mayor rapidez y como el corte más severo se realizará en el fin de semana largo por el Día de Muertos, los problemas de abasto se reducen un 40% al ser menos días de escasez en escuelas y oficinas.

Ramón Aguirre recomendó continuar con el almacenamiento de agua, pues en caso de que ningún capitalino juntara nada, las pipas programadas solo solucionarían 15% del problema, dándole prioridad a escuelas, hospitales, albergues, asilos y comedores comunitarios.

En lo que no habrá cambios es en la afectación de 13 municipios del Estado de México y 13 de las 16 alcaldías de la CDMX, ni en el operativo del gobierno capitalino que contempla 930 pipas, 88 garzas, 70 tinacos y 450 pozos.

Con información de Chilango

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page