close

Prótesis dentales: en 3D y antimicrobianas

Investigadores de la Universidad de Groningen,  en los Países Bajos,  han creado con éxito un implante dental impreso 3D a partir de una resina antimicrobiana que mata las bacterias nocivas en la boca. En otras palabras, se trata de dientes que se limpian eficazmente a sí mismos.

El plástico utilizado en el diente incorpora sales de amonio cuaternario antimicrobiano que está cargado positivamente, lo que significa que puede eliminar las membranas bacterianas cargados negativamente.

«El material puede matar las bacterias al contacto, y no es perjudicial para las células humanas»,afirmó Andreas Herrmann en la revista New Scientist.

La adición de materiales alternativos a un polímero básico, es uno de los retos actuales de la impresión en 3D, pero la incorporación de sustancias químicas activas tales como las sales antimicrobianas podrían ser un gran beneficio para la industria médica,  ya que se utilizaría la impresión en 3D estéril o antimicrobiano en implantes en una amplia gama de aplicaciones potenciales.

Por otra parte, el enfoque de desarrollo en  polímeros antimicrobianos en la impresión 3D puede ser fácilmente transferida a otras áreas de aplicación no médicas, tales como envases de alimentos,  purificación del agua, o incluso juguetes para los niños.

Para probar la eficacia de su plástico antimicrobiano, científicos recubrieron muestras de la resina con una mezcla de la saliva y Streptococcus mutans bacterias,  un contribuyente significativo a la caries dental. El material antimicrobiano mató el 99% de las bacterias, mientras que una muestra de resina sin tratar tenía el 99% de las bacterias.

«Para uso clínico necesitamos extender éste estudio, e investigar la compatibilidad con la pasta de dientes», confirmó  Herrmann.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page