close

Obesidad baja expectativa de vida de los mexicanos

Los mexicanos tienen la expectativa de vida más baja de la OCDE, pues se ubica en 74.6 años en comparación con el promedio del resto de los países de la organización que es de 80.5 años.

De acuerdo con el Healt at Glance 2015, la expectativa de vida ha aumentado más lento en México que en otros países de la OCDE, lo que se debe a elevados niveles de factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.

El estudio realizado por la OCDE refiere que en México la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, y el país es el segundo con la tasa de obesidad más alta, después de Estados Unidos.

“Mientras que la tasa de tabaquismo y el consumo de alcohol en México son bajos, dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado unaumento drástico en los niveles de obesidad”, anota la OCDE.

Por ello, la mortalidad por cardiopatía isquémica ha permanecido prácticamente inalterada en México, mientras que en el resto de los países disminuyó 45 por ciento entre el 1990 y el 2013.

¿Y LOS SERVICIOS DE SALUD?

De acuerdo con la organización, la calidad en la asistencia sanitariaen el país también es la más baja en comparación con el resto de los países.

En los hospitales –destaca el documento-, el porcentaje de pacientes que sobreviven a condiciones agudas como ataques cardiacos (IAM) o ACV isquémico es mucho más bajo que en otros países.

“México tiene relativamente bajas admisiones hospitalarias por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el país tiene la tasa de admisiones más alta por diabetes. Esto resalta la necesidad de fortalecer el acceso a una atención primaria de alta calidad”, destaca el estudio.

La OCDE agrega que desde 2012, el gasto en salud en México ha aumentado más rápido que en la mayoría de los países de la organización; sin embargo, el gasto en salud per cápita es inferior al de todos los países, excepto Turquía.

Etiquetas: , , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page