close

Multas por viajar en vagón de mujeres

El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece cuáles son las infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México. La fracción XI, que le mencionaron a Jiménez, dice que es infracción ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.

La sanción es de una multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (71.68 pesos ) o con arresto de 25 a 36 horas. Esto quiere decir que, de acuerdo a esta ley, la multa puede oscilar entre mil 526 y dos mil 150 pesos.

En la estación San Cosme, la policía le pidió abandonar el vagón y le informaron que había incurrido en la misma infracción y, como parte de un operativo, lo escoltarían al juzgado. Después de pasar por el mismo proceso que Jiménez, a Badillo se le dijo que podía pagar 25 horas de arresto o bien mil 500 pesos.

 

A finales de abril, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lanzó el operativo Viaja segura en las 12 líneas de la red con el fin de reforzar la seguridad de mujeres y niñas en este medio de transporte. Sin embargo, de acuerdo con el titular del STC, Jorge Gaviño, el operativo no debe funcionar como en los casos de Badillo y Jiménez:

 

Tanto Badillo como Jiménez coinciden en que es necesario realizar una campaña de difusión de estas medidas pues ambos aseguran que estaban en ese vagón a esa hora por mero desconocimiento.

STC confirmó a Verne que aún no hay anunicios que comuniquen los nuevos horarios, pero que el Sistema lo tendrá en un futuro cercano.

De acuerdo con el estudio El porqué de la relación entre género y transporte de el Banco Interamericano de Desarrollo, la Ciudad de México es el sistema de transporte más peligroso para las mujeres en América Latina y el Caribe. En segundo lugar se encuentra Bogotá, Colombia y en tercero Lima, Perú.

Lo que debes saber

En 1970 se asignaron dos vagones para uso exclusivo de mujeres
En el 2000 se estableció de forma oficial que en las líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A haya vagones serían exclusivos para mujeres de 06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas
En 2007 se puso en marcha el programa el Acoso Cero, que implicaba la asignación de un tercer vagón del metro exclusivo para mujeres
En 2008 el gobierno de la CDMX implementó el Programa Viajemos Seguras. Las acciones que se pusieron en marcha fueron: la separación entre hombres y mujeres en el transporte en horas pico (06:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas), el acompañamiento de las víctimas en el proceso de denuncia por cualquier tipo de violencia sexual y la atención psicológica posterior a la denuncia
A partir de 2016, los tres primeros vagones de los trenes son exclusivos de mujeres de lunes a domingo de 05:00 a 00:00 horas

Etiquetas: ,

Show 1 Comment

1 Comment

  • esteban lezama
    18 julio, 2017 Reply

    podrá ser incontitucional y discriminatorio, pero es una forma de proteger la seguridad de las personas, principalmente mujeres, el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento, pero es necesario difundir ya que la mayoría y principalmente la gente que no vive en la ciudad lo desconoce, también se presta a la extorción por parte de la policía, sobre todo que piden dinero les hacen firmar papeles y no expiden comprobante.

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page