close

Las zonas más peligrosas de CU, según alumnos

Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Psicología y los frontones son las zonas más peligrosas de CU: en esos espacios ocurren casi todos los delitos mencionados por estudiantes.

Estudiantes de la licenciatura en Geografía de la UNAM mapearon las zonas más peligrosas de CU, a través de una encuesta aplicada a la propia comunidad universitaria.

De acuerdo con sus resultados, en Ciudad Universitaria hay ocho tipos de violencia: la más frecuente es el acoso y le siguen intimidación, robo, violencia física, robo con violencia, narcomenudeo, discriminación y abuso sexual.

Los datos se obtuvieron del 4 al 6 de septiembre, 60% de quienes participaron son mujeres y para la elaboración del mapa se ocuparon 890 respuestas.

“La idea original era hacer un cartel con esos datos para la marcha de Ciencias Políticas a Rectoría (del 5 de septiembre) pero empezamos a recibir un montón de respuestas de diferentes Facultades y nos dimos cuenta que no podríamos procesarlo, que teníamos que darle otra salida y difundirlo más”, cuenta a Chilango Itzam Martínez, uno de los coordinadores del proyecto.

En el proyecto participan Itzam Martínez, Óscar Castillo, Andrés Sánchez y Joshua Aguirre, este último es quien se encarga de los datos. Todos son estudiantes de quinto semestre de Geografía.

“Nuestro objetivo es representar espacialmente la violencia que se vive en CU, visibilizar las agresiones directas, que, a final de cuentas, solo son la representación de la violencia estructural y sistemática de Universidad”, dice Andrés Sánchez.

Estas son las zonas más peligrosas de CU

El acoso es el tipo de violencia más común, según la encuesta y se concentra en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciencias Políticas y Sociales, las Facultades de Ciencias, Química y Medicina. La Escuela Nacional de Trabajo Social, el Instituto de Geografía, Las Islas, el Camino verde, el anexo de Ingeniería y las estaciones del Metro Universidad y Copilco.

Los casos de intimidación ocurren en Filosofía y Letras, los frontones, Las Islas, la Facultad de Economía y los alrededores a la Torre de Rectoría y del Metro Universidad.

El robo se concentra en Metro Copilco, Las Islas, Rectoría y las facultades de Química, Medicina, Odontología y Arquitectura.

Mientras que en la Biblioteca Central, los frontones y las facultades de Psicología, Ciencias y Ciencias Políticas, los estudiantes denunciaron venta de drogas.

Los casos de violación fueron reportados en Políticas, Ciencias y en los alrededores de la Alberca Olímpica y El edén.

Filosofía, Ciencias Políticas, Psicología y los frontones son las zonas más peligrosas de CU: en esos espacios ocurren casi todos los delitos mencionados por los propios estudiantes.

“También encontramos que los Pumabuses y las rutas del Metro a las facultades son puntos de violencia. Nos siguen llegando respuestas a la encuesta, ahorita tenemos 1,400 y vamos a trabajar una actualización del mapa, queremos que participen más personas para tener información precisa sobre lo que está pasando en CU”, señala Itzam Martínez.

En la encuesta han participado alumnos, profesores y personal administrativo de forma anónima (si eres alumno, profesor o administrativo de CU puedes responderla aquí) y para ampliar la información, los estudiantes trabajarán con el Seminario de Espacialidad y Violencia del Colegio de Geografía, además de alumnos de otras facultades e investigadores de los institutos de la UNAM.

La meta es lograr un mapa completo de las zonas más peligrosas de CU y la violencia en todas las escuelas y facultades que tiene la Universidad en la Ciudad de México.

Con información de Chilango

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page