Menú
  • Impresión
cerrar

Fotocívicas las nuevas fotomultas en CDMX

La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las nuevas fotomultas en la CDMX sustituirán a las polémicas sanciones económicas que se imponen actualmente, al considerar que las fotomultas actuales sólo tienen un carácter recaudatorio y no preventivo; porque son opacas y no han recibido una evaluación rigurosa.

“El nuevo esquema de sanciones busca reducir el número de víctimas mediante educación, capacitación, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos”, comentó Sheinbaum.

También dijo que se seguirán utilizando las cámaras y radares que actualmente operan porque son propiedad de la Ciudad de México y detalló que no habrá problemas con las empresas encargadas de darles mantenimiento porque el contrato acaba el 31 de diciembre.

Esto no quiere decir que podrás librarte de las multas que ya tienes impuestas, pues se ofrece cubrir tu deuda con 50% de descuento durante el primer semestre del próximo año, esto a cambio de que proporciones información sobre tu placa, licencia, datos de contactos y las rutas que frecuentas. Con esta información se empezará a crear una base de datos de conductores (actualmente la Secretaría de Movilidad no cuenta con una) para que a mediano plazo se pueda sancionar por puntos en licencias y no en placas.

Estos son los cambios que se efectuarán en las nuevas fotomultas:

  • Reubicación de cámaras y radares en puntos críticos para reducir riesgos
  • Las sanciones ya no se pagarán con dinero sino con cursos y horas de trabajo comunitario para evitar afectar la economía de los usuarios.

Sanciones por ‘puntos’

Cada placa tendrá 10 puntos, los cuales que se irán restando por cada fotomulta que te impongan. Cabe aclarar que este modelo solo será funcional para infracciones captadas por cámaras y radares y serán distintas a las que aplique un policía de tránsito o el alcoholímetro que hasta el momento no prevén modificaciones.

Así se contarán los puntos:

  • Si te quedas sin puntos, tendrás que realizar 10 horas de trabajo comunitario.
  • Quienes tengan entre uno y cuatro puntos en sus placas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto retirado.
  • Si acumulas cinco puntos, deberás acudir al Instituto Politécnico Nacional a tomar un curso de sensibilización.
  • Si te restan cuatro puntos de tus placas, la sanción será tomar un taller intermedio en línea.
  • Si te sustraen tres puntos, serás sujeto a un curso básico en línea.
  • Quienes solo reciban uno o dos puntos recibirán una notificación en la que les advertirán que están a punto de ser sancionados.
  • Personas que no tengan ni una infracción por las nuevas fotomultas en la CDMX recibirán en su domicilio una carta reconocimiento de buen conductor.

Se espera que las nuevas fotomultas en la CDMX empiecen a operar en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras se reubican las cámaras en puntos de alto riesgo y se pone en marcha el micrositio para acceder a los cursos en línea y en el que se podrán consultar las placas sancionadas.

Acerca de 

Etiquetas: , , , ,

Sin comentarios

Leave a reply

Publica tu comentario
Escriba su nombre:
Tu correo electrónico

Story Page