close

¿Conoces la historia del 14 de Febrero?

LA LEYENDA DE SAN VALENTÍN

La historia del Día de San Valentín y la historia de su santo patrón está envuelta en el misterio. Sabemos que febrero se ha celebrado durante mucho tiempo como un mes de romance, y que el Día de San Valentín, tal como lo conocemos hoy, contiene vestigios de la tradición cristiana y de la antigua Roma.

¿Pero quién era San Valentín, y cómo se asoció con este antiguo rito?
Aproximadamente 150 millones de tarjetas del Día de San Valentín se intercambian anualmente, por lo que el Día de San Valentín es el segundo día festivo de envío de tarjetas más popular después de Navidad.

La Iglesia Católica reconoce al menos a tres santos diferentes llamados Valentín o Valentino, todos los cuales fueron martirizados. Una leyenda sostiene que Valentine fue un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma.

Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos con esposas y familias, prohibió el matrimonio para hombres jóvenes. Valentine, al darse cuenta de la injusticia del decreto, desafió a Claudio y continuó realizando matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Cuando se descubrieron las acciones de Valentine, Claudio ordenó que lo mataran.

Otras historias sugieren que Valentine pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras prisiones romanas, donde a menudo eran golpeados y torturados. Según una leyenda, Valentine en la cárcel en realidad envió el primer saludo de «San Valentín» después de que se enamoró de una joven, posiblemente la hija de su carcelero, que lo visitó durante su confinamiento. Antes de su muerte, se alega que él le escribió una carta firmada «De tu Valentín», una expresión que todavía está en uso hoy en día. Aunque la verdad detrás de las leyendas de Valentine es turbia, todas las historias enfatizan su atractivo como una figura comprensiva, heroica y, lo más importante, romántica. En la Edad Media, tal vez gracias a esta reputación, Valentine se convertiría en uno de los santos más populares en Inglaterra y Francia.

ORÍGENES DEL DÍA DE SAN VALENTÍN: UN FESTIVAL PAGANO EN FEBRERO

Mientras que algunos creen que el Día de San Valentín se celebra a mediados de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte o el entierro de Valentine, que probablemente ocurrió alrededor del 270 DC, otros afirman que la iglesia cristiana puede haber decidido colocar el día de San Valentín en medio de Febrero en un esfuerzo por «cristianizar» la celebración pagana de Lupercalia. Celebrado en los idus de febrero o el 15 de febrero, Lupercalia fue un festival dedicado a la fertilidad de Faunus, el dios romano de la agricultura, así como a los fundadores romanos Romulus y Remus.
Para comenzar el festival, los miembros de Luperci, una orden de sacerdotes romanos, se reunían en una cueva sagrada donde se creía que los infantes Romulus y Remus, los fundadores de Roma, habían sido cuidados por una loba o lupa. Los sacerdotes sacrificaban una cabra, por fertilidad, y un perro, por purificación. Luego despojaban la piel de la cabra en tiras, los sumergían en la sangre del sacrificio y salían a las calles, golpeando suavemente a las mujeres y los campos de cultivo con la piel de cabra. Lejos de tener miedo, las mujeres romanas dieron la bienvenida al tacto de las pieles porque se creía que las harían más fértiles el próximo año. Más tarde en el día, según la leyenda, todas las jóvenes de la ciudad colocarían sus nombres en una gran urna. Los solteros de la ciudad elegirían un nombre y se emparejarían para el año con su mujer elegida. Estos partidos a menudo terminaron en matrimonio.
DÍA DE SAN VALENTÍN: UN DÍA DE ROMANCE

Lupercalia sobrevivió al ascenso inicial del cristianismo y fue prohibida, ya que se consideró «no cristiana», a fines del siglo V, cuando el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero el Día de San Valentín. Sin embargo, no fue hasta mucho más tarde que el día se asoció definitivamente con el amor. Durante la Edad Media, se creía comúnmente en Francia e Inglaterra que el 14 de febrero era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, lo que se sumaba a la idea de que el mediodía del Día de San Valentín debería ser un día de romance.

Los saludos de San Valentín fueron populares ya en la Edad Media, aunque los escritos de Valentine no comenzaron a aparecer hasta después de 1400. La carta de San Valentín más antigua que se conoce hoy en día es un poema escrito en 1415 por Charles, Duque de Orleans, para su esposa mientras fue encarcelado en la Torre de Londres después de su captura en la Batalla de Agincourt. (El saludo ahora es parte de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica en Londres, Inglaterra.) Varios años después, se cree que el Rey Enrique V contrató a un escritor llamado John Lydgate para componer una nota de San Valentín a Catalina de Valois.

DÍAS TÍPICOS DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

Además de los Estados Unidos, el Día de San Valentín se celebra en Canadá, México, el Reino Unido, Francia y Australia. En Gran Bretaña, el Día de San Valentín comenzó a celebrarse popularmente alrededor del siglo XVII. A mediados del día 18, era común que los amigos y amantes de todas las clases sociales intercambiaran pequeñas muestras de afecto o notas escritas a mano, y para 1900 las tarjetas impresas comenzaron a reemplazar las cartas escritas debido a la mejora.

 

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page