Menú
cerrar

Cómo marcar tu boleta en las próximas elecciones (VIDEO)

El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió un video que sirve de tutorial para saber las diferentes maneras de marcar las boletas electorales este primero de julio.

En la forma en que un voto se marca depende si éste cuenta como válido o nulo, es por ello que el INE exhorta a informarse sobre cómo marcarlo para hacerlo correctamente y en correspondencia con las intenciones de cada elector.

En cuanto a la votación presidencial, lo primero a contemplar es que habrá 12 recuadros en la papeleta, 9 de ellos corresponden a cada uno de los partidos políticos en contienda, 2 para los candidatos sin partido y uno disponible para votar por algún candidato que no esté registrado ante el INE.

Para ello, los ciudadanos, previo a la elección, tendrían que conocer las diferentes coaliciones y quiénes las conforman. Éstas son: “Juntos Haremos Historia”, que aglutina a Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Humanista; “Por México al Frente”, compuesta por Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, y por último, “Todos por México”, integrada por Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En cambio, el voto será considerado como nulo si en la boleta se marcan dos o más partidos que no están en coalición, por ejemplo, en el caso de marcar a PAN, PRI y Morena en una misma papeleta, será un caso anulado, pues todos estos son parte de tres coaliciones distintas.

En caso de querer votar por un candidato sin partido, se deberá marcar únicamente el recuadro donde aparece la opción de preferencia.

 

Asimismo, hay una última opción para aquellos que deseen emitir un voto en favor de algún candidato que no esté registrado ante el INE. Se deberá escribir el nombre completo de la persona en el recuadro destinado para hacerlo, dentro de la boleta.

Por otro lado, para elegir gobernadores, hay que tomar en cuenta si el partido que postula a los contendientes forma parte de una coalición o no y, en caso de que sí lo haga, saber con qué partidos lo hizo, a fin de marcar el o los emblemas correctos para que se considere voto válido.

Con información de Sin Embargo

Acerca de 

Etiquetas: , , , ,

Sin comentarios

Leave a reply

Publica tu comentario
Escriba su nombre:
Tu correo electrónico

Story Page