close

Canícula aumenta el número de suicidios en México

El peculiar fenómeno, conocido como canícula, inició la semana pasada y por lo regular tiene una duración de 40 días calurosos. De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional especifica que este año los estados más afectados serán los del centro, sureste y occidente del país. Las temperaturas, que superarán los 37 grados centígrados, se dejarán sentir en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Tabasco, entre otras entidades.

En el anecdotario popular se le conoce a este periodo como canícular pues corresponde a la posición destacada de Sirio en la constelación de Canis mayor. El nombre con el que también se le conoce es periodo de sequía intraestival.

Como en toda época de calor, durante la canícula las personas deben mantenerse hidratadas, no exponerse a largos periodos bajo los rayos del sol, vestir ropa color claro y utilizar sombrillas o gorras.

De la misma manera se recomienda poner especial atención en niños y personas de la tercera edad, para que se mantengan bien hidratados.

Es recomendable no comer en la calle y evitar los golpes de calor ubicándose en lugares frescos durante la mayor parte del día, además de comer frutas y verduras y lavar bien todos los alimentos.

En época de canícula se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y no abusar de la cafeína.

Según la revista científica Nature Climate Change, un estudio que relaciona el cambio climático con la salud mental sugiere que cuando hay temperaturas anormalmente altas en un mes (canícula) también hay mayores índices de suicidios, en comparación con el porcentaje de estos casos en un mes que tiene una temperatura normal.

El reporte incluyó datos sobre las tasas de suicidio en Estados Unidos entre 1968 y 2004 del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como las tasas de suicidio mensuales en México entre 1990 y 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Stanford, reveló que en México los suicidios se incrementan hasta en 2.1 por ciento por cada grado centígrado de aumento en la temperatura en promedio mensual.

Los investigadores estimaron que en 2050, el cambio climático podría estar vinculado a un total de 14 mil 20 suicidios en Estados Unidos y hasta siete mil 460 en México.

 

Fuente: Reporte Indigo

Etiquetas: , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page