close

Aborto en el país por riesgo de salud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si se discrimina al no permitir abortar a mujeres en embarazos de alto riesgo, esto luego del amparo presentado por una inconforme luego de que le fuera negado dicho servicio.

Dicho evento tuvo lugar en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, razón por la cual la ministra Olga Sánchez Cordero presentó la solicitud de reasunción de competencia 35/2014, en referencia al amparo promovido por dicha mujer.

La inconforme solicitó la interrupción de su embarazo por motivos de salud, pues éste había sido definido como de alto riesgo y existía una amenaza permanente de aborto.

La quejosa argumenta que los preceptos perciben a la mujer como un ente biológico cuyo principal papel es la procreación, cuando el estándar internacional establece que en situaciones como la suya debe prevalecer su derecho a la salud por encima de cualquier expectativa de vida del producto.

Ante la negativa ISSSTE, la mujer abortó en un hospital privado y promovió un amparo indirecto, pero la demanda se desechó por improcedente.

Luego la inconforme interpuso el amparo que la Suprema Corte decidió atraer.

La Primera Sala destacó que podrá analizar la constitucionalidad de una legislación federal que regula el aborto no punible, es decir, la despenalización del mismo.

Los ministros resolverán si la norma es discriminatoria en tanto no permite a las mujeres con embarazos de alto riesgo abortar en clínicas y hospitales federales.

También establecerán si el fallo del juez impidió a la mujer ejercer sus derechos de acceso a la justicia, la salud, la igualdad y no discriminación, a la vida privada y a la autonomía reproductiva.

Fuente: Excelsior

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page